Requisitos Policía Nacional

Muchas personas, tienen dudas a la hora de opositar a Policía Nacional, no saben si cumplen los requisitos para poder presentarse, tales como edad, estudios, requisitos médicos, etc.  A lo largo de este artículo trataremos de disipar todas tus dudas al respecto.

Primero debemos saber que los requisitos pueden cambiar de una convocatoria a otra, no suelen cambiar mucho, pero si que año a año, se van adaptando a los nuevos tiempos, por ejemplo hace años exigían el carné A y BTP, además del carné B para poder presentarte a la oposición, actualmente solo exigen el carné de tipo B, este artículo estará siempre actualizado a la última convocatoria.

Antes de nada hay que aclarar que ser miembro de la Policía Nacional podemos acceder desde la Escala Básica con la categoría de Policía o a la Escala Ejecutiva, con la categoría de Inspector, este artículo trata del acceso a la Escala Básica, para la Escala Ejecutiva puedes acceder pulsando en este enlace.

Nacionalidad

Bien primero vamos a ver los requisitos generales que todo aspirante debe tener para ser miembro del Cuerpo.

Se ha de tener la nacionalidad española, hay muchos migrantes que han adquirido la nacionalidad española, y se preguntan si ellos pueden opositar, la respuesta es SI, el requisito es tener la nacionalidad, con indiferencia si es de origen o adquirida.

Hay que tener 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación.

Este es un requisito que se ha modificado, no hace mucho el límite de edad para opositar a la Policía era de 30 años, después de varias sentencias y gracias a la presión social ejercida por opositores que sobrepasaban los 30 años, la Dirección General de Policía quitó el requisito del límite de edad.

Requisitos generales

Delito doloso

Delito doloso

No haber sido condenado/a por delito doloso, ni separado/a del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas. 

Aquí tenemos una doble vertiente, no debemos haber sido separado del servicio, lo que se conoce como inhabilitación tanto especial como específica, esto es un requisito claro, pues aunque no lo pusiera en las bases, no se podría presentar nadie por tener una condena en ese sentido. Ahora bien, no haber sido condenado por un delito doloso (lo que descarta los delitos por imprudencia, indistintamente de la gravedad del hecho), pero ¿y si esos antecedentes ya han sido cancelados?

Bien en la convocatoria no especifica nada de la cancelación, solo con el hecho de haber sido condenado, ya no podrías optar a una plaza para ser policía nacional, aunque esto como es lógico carece de sentido, pues iría en contra del principio de resocialización del penado, por lo que si en un principio tiene los antecedentes cancelados, no sería impedimento para poder opositar, de hecho conocemos a algunas personas, con delitos menores, todo sea dicho, que una vez cancelados dichos antecedentes, han aprobado la oposición y actualmente son Policías.

También tenemos que tener presente que esos antecedentes penales los tendrá el Tribunal a la hora de realizar la entrevista, por lo que es fundamental que las personas que se encuentren en dicha situación se preparen la entrevista con un profesional.

Nosotros somos expertos en preparar las entrevistas a Policía Nacional, puedes ver nuestro curso completo en este enlace.

Conoce nuestro curso de Entrevista Personal para Policía Nacional

Requisitos Policía Nacional

No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el anexo III de esta convocatoria.

Para las causas de exclusión médicas que son muchas y complejas, puedes leer nuestro artículo sobre ellas, pulsando este enlace.

Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del/de la solicitante.

Otro de los requisitos, que es necesario para ser policía es el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.

Es evidente que si se quiere ser Agente de la Autoridad, se debe portar armas, por lo menos en España, hay países en Europa donde hay cuerpos de policía que no llevan en su forma de patrulla habitual, pero en España es un requisito indispensable, por eso a la hora de presentar la instancia, firmarás un documento en el que te comprometes en el caso de aprobar la oposición a tu compromiso de llevar y utilizar armas de fuego.

Delito doloso

Armas de fuego

Estatura

Además de los requisitos anteriores, uno de ellos es la estatura, este requisito tiene gran controversia entre los opositores, pues muchos de ellos que no llegan al mínimo, se siente igual de capacitados que otro que si llegue.

¿Crees que un policía varón sería mal policía solo por el hecho de medir 1,60? ¿Quitarías el límite de estatura?

Para opositar deberás tener al menos 1,65 metros si eres hombre y 1,60 metros si eres mujer. 

Muchas mujeres ven en estas medidas un trato discriminatorio, ya que según un estudio realizado por la OCDE ( puedes ver el estudio pulsando este enlace), los hombres en España tienen una media de 1,74 metros, mientras que las mujeres tienen una media de 1,63 metros, por lo que según este estudio, habría una gran mayoría de hombres que podrán opositar por cumplir este requisito, mientras que casi la mitad de las mujeres se quedarían sin poder formar parte del cuerpo, por no cumplir esta norma.

Delito doloso

Armas de fuego

Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

Como ya indicamos anteriormente, en convocatorias pasadas se exigían para formar parte del cuerpo más carnés, pero por suerte para los opositores actuales, la Dirección General de la Policía solo está exigiendo el permiso de conducir tipo B.

Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Desde hace un par de años, se está pidiendo para el acceso a la Escala Básica el título de Bachillerato o equivalente.

Vamos a opositar a una categoría C1 y este requisito académico es el exigido por la legislación vigente. (Ver Real Decreto Legislativo 5/2015)

Requisitos académicos

Ahora bien, ¿qué títulos académicos son equivalentes al título de Bachiller?

Son equivalentes al título de Bachiller:

  • El título de Técnico (Grado Medio)
  • Tener aprobada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años (PAU) + título de la ESO o equivalente a efectos académicos o profesionales, o 15 créditos ECTS.
  • Tener aprobada la prueba de acceso a formación profesional de grado superior + título de la ESO o equivalente a efectos académicos.
  • Técnico Auxiliar (FP1) ha sido reconocido por el Ministerio de Educación como titualación a la que se puede acceder a la escala C1 de la administración y por ende a la Escala Básica de Policía Nacional. (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Disposición adicional trigésima primera. Vigencias de titulaciones.)

En este enlace encontrarás las explicaciones del Ministerio de Educación respecto a estas equivalencias (ver web del Ministerio).

Fechas…

Todos estos requisitos para Policía Nacional debe tenerse a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

Es decir, si se abre el plazo el día 1 de mayo para presentar la instancia y tenemos 20 días para presentarla, antes del día 21 tendremos que tener todos los requisitos exigidos, (carné, titulación académica, etc.).

Es importante tener todos los requisitos, pues si el Tribunal ve que no tiene alguno de los requisitos que se exigen, te expulsará del proceso, en cualquier momento del proceso selectivo.

Pedro Suárez

Pedro Suárez

Policía Nacional

Además de policía desde hace más de 10 años, soy Técnico Informático y estudiante de Criminología, mi nombre es un seudónimo. Creador y Administrador de Todopolicia.com

✖ No hay resultados

Lo sentimos, no hay entradas que coincidan con tu búsqueda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.